¿QUÉ ES EL ADN INNOVADOR?...
El ADN innovador es una serie de características y comportamientos que, combinados, producen un resultado innovador a lo largo del tiempo.
En el ADN innovador existen cinco características comunes que denominaremos como habilidades, estas son:
1- Interrogar
2- Observar
3- Crear redes
4- Experimentar
5- Tener pensamiento asociativo
Interrogar: Esto es ser inquisitivos y considerar nuevas posibilidades, diferentes maneras de hacerlo, presentarlo o empaquetarlo.
Como por ejemplo, Scott David Cook es un americano multimillonario hombre de negocios. Scott Cook que aprovecho la idea del software financiero es co-fundador de Intuit que pone en práctica esta característica del ADN innovador haciendo preguntas clave en sus proyectos tales como “¿Cuál o cuáles son los puntos débiles y dónde están ?, "¿Dónde está el o los problemas importantes?”, “¿Qué busca solucionar la persona?”, “¿Qué es lo más importante?” ,?". Scott Cook sabe que sus preguntas funcionan cuando exponen lo que hay y consiguen respuestas o soluciones a sus incógnitas o problemas.
Tomada de:https://www.google.com/search?q=Scott+David+Cook&sxsrf=ALeKk01sXTX6riwSyBXiQWxk1LBvO-4-0w:1599537210725&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjv6f-51NjrAhUB2FkKHc_fAjcQ_AUoAXoECBgQAw&biw=1517&bih=730#imgrc=Vupxv8m1IgLN4M
Observar: Esta trata de que nos concentremos en mirar pequeños detalles que sugieran cambios en los modelos de negocios, en el comportamiento de los consumidores, de los proveedores y en las empresas. Observar, sobre todo, cómo satisfacen las personas sus necesidades reales; qué les molesta y qué no les gusta al hacerlo.
Ratan Naval Tata, presidente de Tata Group en la India, estableció una poderosa intelección que inspiraría el coche más barato del mundo, el Tata Nano. Una vez Tata se fijó en un hombre de clase media baja que conducía una moto con un niño de pie apoyado en el manillar, una mujer que iba sentada de lado en la parte de atrás con otro niño. A raíz de esto Tata se planteó la idea de que podría crear un medio de transporte seguro y accesible para aquellas familias que económicamente no podían adquirir un automóvil, pero sí una moto. Después de años de observación y pruebas por parte del equipo de desarrollo del producto Nano, el proyecto de Tata se hizo realidad en 2009. Con una tarifa inicial de 2200 dólares, el Nano se lanzó como el coche más económico del mundo. Generando doscientos mil pedidos en sus primeros meses de vida, y sus numerosas innovaciones lo convirtieron en 2010 en el Coche del Año de la India.
Tomada de:https://www.google.com/search?q=Ratan+Naval+Tata&sxsrf=ALeKk01T-thV7Lq8Fs564LUAFLGmyESgYw:1599537297447&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjzgK3j1NjrAhUNm1kKHdLfBakQ_AUoAXoECBoQAw&biw=1517&bih=730#imgrc=E0G6ymZUR3CJrM
Crear redes: Aquí hablamos de establecer contactos con profesionales de diferentes áreas e industrias, con diversas experiencias y también edades, para considerar seriamente otras perspectivas.
Por ejemplo, David Neelman, fundador de la aerolínea JetBlue fue invitado a una conferencia organizada por pequeñas aerolíneas del sector. En esta le comentaron del potencial de Embraer (una emergente empresa aeronáutica de Brasil). Neelman viajó a Brasil para visitar dicha ciudad con el fin de explorar nuevas oportunidades para el y JetBlue. Durante la visita, se dio cuenta de la oportunidad de brindarle a las ciudades intermedias jets de cien asientos, diseñado especialmente de JetBlue. Ofreciéndoles televisión por satélite y amplios y cómodos asientos, el JetBlue de cien plazas sería mucho más apetecible para los pasajeros que los regionales de cincuenta asientos, y más económico que los grandes jets de Airbus y Boeing.
Tomada de :https://www.google.com/search?q=David+Neeleman&sxsrf=ALeKk03flQ_92u_mS2ffWZCpPhtFTlIEXg:1599537332676&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiZn5P01NjrAhXLtlkKHbwtAzcQ_AUoAXoECBoQAw&biw=1517&bih=730#imgrc=4IdgTlPlJUH3bM
Experimentar: Con esta habilidad nos atrevemos a explorar nuevas experiencias, en términos de prueba y error, aprender de los errores y avanzar.
Un buen ejemplo es Michael Saul Dell fundador y CEO de Dell Inc. Uno de los principales vendedores de computadoras en el mundo.
El deseo que él tenía de deshacer su primer Apple II le llevó a realizar una serie de pruebas que debido a estas hicieron que su ordenador funcionara de una mejor manera. Después de esto, consiguió una serie de componentes y complementos con el fin de mejorar su ordenador personal. Después de un tiempo se familiarizó de tal manera con los componentes informáticos que se dio cuenta que podía comprar los más modernos del mercado, acoplarlos de acuerdo a la configuración establecida por el cliente y entregar el producto de una manera más económica de lo que otros ordenadores costaban en las tiendas. Así nació el modelo de negocio "directo de Dell".
- https://economia3.com/2013/07/10/5002-el-adn-innovador/
- https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/el-adn-del-innovador
- https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/carlos-ruiz-gonzalez/el-adn-del-innovador
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